Ir al contenido principal

IMPLICACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LAS FRACCIONES

Las fracciones se pueden abarcar desde los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje ya que es un tema muy amplio, en el que se tienen diversas operaciones las cuales se pueden representar de manera gráfica, tiene un gran contenido teórico y además se emplea en diferentes situaciones y contextos de la vida cotidiana. 

A continuación, se presentan algunas nociones a tener en cuenta para trabajar con este tema dependiendo del estilo de aprendizaje teniendo en cuenta que los estudiantes aprenden más cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje más predominantes y que no hay un solo estilo de aprendizaje para los alumnos.

En el Estilo Activo se deben considerar que a los estudiantes les gustan las actividades grupales, en las que se deben tomar decisiones.
En el Estilo Reflexivo se debe buscar que estos estudiantes participen considerando diferentes situaciones que se proponen, y aunque no participen de manera activa se les tiene que dar la oportunidad de escuchar, para que ellos complementen las opiniones de los demás.
En el Estilo Teórico se les debe dar la oportunidad de que ellos recolecten los datos, que realicen procesos establecidos teniendo en cuenta las opiniones de sus compañeros, además se les debe mostrar de una manera organizada cómo se deben realizar los procedimientos.
Finalmente en el Estilo Pragmático se les debe ofrecer una forma de participación interactiva, con situaciones y elementos reales y cotidianos.
  
 De manera que para tratar este tema las actividades deben dar lugar a que se presenten estas manifestaciones por parte de los estudiantes y el papel que desempeñado por el docente es el de  motivar y orientar a los estudiantes en general para que cada uno descubra y desarrolle su potencial.  , siempre teniendo en cuenta los conocimientos previos y el contexto en el que se encuentran, ya que esto es determinante al plantear los desarrollos de la clase, pues son elementos que permiten que verdaderamente interioricen lo que se les está enseñando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIBLIOGRAFÍA

Bedoya, G., & Correa, H. (2007). Ritmos de aprendizaje. Colegio José Antonio Galán. Fazio, L., & Siegler, R. (2010). Enseñanza de las fracciones. Ginebra, Suiza: Academia Internacional de Educación. González, D. (2015). Errores comunes en el aprendizaje de las fracciones: Un estudio con alumnos de 12/13 años en Cantabria. Cantabria: Universidad de Cantabria. Malacaria, M. (2010). Estilos de Enseñanza, Estilos de Aprendizaje y desempeño académico. Mar del Plata, Argentina: Universidad FASTA. Santaolalla, E. (2009). Matemáticas y estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, Núm. 4, Vol. 4, Págs. 1-13. Valencia, I. (2013). Enseñanza y aprendizaje de las fracciones en un contexto real basado en la resolución de problemas. Actas del VII CIBEM, págs. 3136-3147.